Las cartas de Chawton. Kathryn Sutherland

«(…) Jamás ha existido un ser humano tan sinceramente llorado por los que esperaban sus restos como esta querida criatura (…)».

Cassandra Austen

Un libro cortito de 13 cartas, muy bien editado, ya que incluye una contextualización histórica general de Austen, instrucciones para leer las cartas del XIX, una fotografía de cada carta, junto a su contexto histórico y a la transcripción, con notas a pie de página.

Además también tiene anexos con líneas temporales, lecturas recomendadas… Todo ello con un diseño gráfico precioso.

¿Se puede pedir más?

Al ser un libro relativamente breve, solo señalaré algunos aspectos. Si eres fan pero fan fan de Jane Austen DEBES leer este libro. Pero hazlo una vez hayas leído todos (o gran parte) de sus novelas y de su biografía, porque si no, te va a costar enterarte de qué va la vaina.

Conoces la importancia que tenía la correspondencia para ella y entiendes mejor su forma de escribir, sus constantes menciones a la oficina de correo, a las cartas, la de Orgullo y Prejuicio… De repente todo cobra sentido.

«(…) El recelo que inspira en Steventon la posesión de mi Libro me sorprende gratamente (…)».

Jane Austen

Ves a una Jane Austen disfrutona, irónica, mamarracha, vacilona, divertida… que vas a identificar con Elizabeth Bennet.

«(…) Debo aprovechar esta oportunidad para agradecerle, Señor, los elogios que ha dedicado a mis otras Novelas. Soy demasiado vanidosa para intentar convencerle de que las ha elogiado más de lo que Merecen (…)».

Jane Austen

Pero también la verás en su faceta maruja, relatando los sucesos de la sociedad, deseandole (de broma) a su hermana que mate a personas que le caen mal, y quejándose de tener que visitarlas el domingo.

«La señorita Benn cenó con nosotros el día en que llegó el Libro [Orgullo y Prejuicio], y por la noche nos abalanzamos sobre él y le leímos la mitad del primer volumen después de explicarle que, como Henry nos habia dicho que esa novela estaba a punto de publicarse, le habíamos pedido que nos la mandara enseguida; no creo que sospechara nada».

Jane Austen

La relación con su hermana Cassandra, que no se casó al igual que ella, cosa que me ha llamado la atención (¿sería algún pacto de hermanas?); es de lo más bonito que tiene este libro. Igualmente talentosa, ojalá Cassandra hubiese escrito novelas también, porque talento no le falta.

«(…) Tiene la idea de que eres increiblemente encantadora; así que ya puedes preparar la selección de adverbios y frases Italianas y Francesas que imponen las reglas de cortesía».

Jane Austen a Cassandra

También defenderá alto y claro, su forma de escribir ante el mismísimo bibliotecario del príncipe regente; y criticará a los clérigos que «viven de la corte».

«(…) Es usted muy amable al indicarme el tipo de Composición que me recomendaría en este momento, y soy plenamente consciente de que una Novela Histórica basada en la Casa Sajonia-Coburgo sería de mayor Provecho y Popularidad que las estampas de la Vida doméstica en un Ambiente Rural que yo describo. Pero sería tan incapaz de escribir esa clase de Novela como un Poema Épico. Solo podría ponerme a escribir seriamente una obra así con el fin de salvar mi Vida; y, si no tuviera más remedio que continuarla y no pudiera reírme nunca de mí misma o de los demás, estoy segura de que me colgarían antes de acabar el primer Capítulo. No, tengo que mantener mi propio estilo y seguir mi propio camino; y, aunque no vuelva a tener éxito así, estoy segura de que fracasaría por completo si no lo hiciera (…)».

Jane Austen

Este libro es sencillamente necesario, porque te hará cambiar por completo la visión que tienes de ella. Jamás volveré a verla, a leerla, de la misma forma después de saber lo que ahora sé.

«(…) y creo que puedo presumir de ser, con toda la Vanidad posible, la Mujer más inculta y desinformada que jamás osó convertirse en Escritora (…)».

Jane Austen

Puntuación: 4 de 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *